jueves, 6 de octubre de 2011

Responsabilidad Social

Alpina apoya gestión económica de las comunidades Wayuu

El conocimiento comercial y económico que ha concentrado por años el fabricante de productos lácteos Alpina, desde hace un tiempo se viene transfiriendo en cierta forma a las comunidades Wayuu.

La forma en que llega ese conocimiento es a través de un proyecto que lleva adelante la Fundación Alpina con el apoyo de la Gobernación de la Guajira, en el que se busca promocionar buenas prácticas en la cadena ovino-caprina y de seguridad alimentaria y nutricional de estas comunidades.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las comunidades Wayuu presentan los indicadores más altos de desnutrición infantil y el hato ovino-caprino no solo es fundamental por ser su mecanismo de ingreso económico, sino que además es una de sus principales vías de alimentación y subsistencia.

"Con este proyecto, estamos transfiriendo el conocimiento de Alpina a estas comunidades para ponerlo al servicio de los Wayuu, y así generar desarrollo y prosperidad a esta importante comunidad", señaló el director Ejecutivo de la Fundación Alpina, Eduardo Díaz.

Esta iniciativa ya se encuentra en su segunda fase, etapa en la que se invertirán cerca de $431 millones, suma de la cual la Gobernación de la Guajira aportará $250 millones y la Fundación Alpina unos $181 millones aproximadamente.

Con este capital, los objetivos principales son: promover el acceso a créditos para mejorar las condiciones productivas de los rebaños, ampliar la red de gestores para beneficiar a otras 10 comunidades, fortalecer los Centros de Transferencia Tecnológica Ovino-Caprina e invertir en la construcción de nuevos bancos de alimentos.

"A su vez, se busca formular una hoja de ruta con los comercializadores de carne ovino-caprina, para superar los problemas organizativos, logísticos, sanitarios y comerciales de esta importante actividad económica para los Wayuu", indicó Alpina en un comunicado.

La importancia de este proyecto social que lleva adelante la Fundación Alpina, es que además de ser una importante fuente de proteína animal, el ganado ovino y caprino representa el patrimonio económico y cultural de estas comunidades.

Resultados de la primera etapa del plan
Durante la primera fase del proyecto de la Fundación Alpina con las comunidades Wayuu, se pusieron en funcionamiento siete granjas demostrativas para la formación en buenas prácticas, dos Centros de Transferencia Tecnológica Ovino-Caprina en Chispana y Siapana, y un banco de alimentos para la producción y ensilaje de pastos y leguminosas. También se conformó una red de gestores de buenas prácticas con miembros de las comunidades, quienes asumieron el compromiso de difundir en sus rancherías las recomendaciones técnicas dadas por Alpina, la Secretaría de Desarrollo Económico del Departamento, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario