Alpina invertirá $65.500 millones durante 2012
Todo apunta a que de los tres mercados internacionales en los que Alpina registra operaciones directas: Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, éste último país será el que concentre el mayor interés por parte del fabricante de productos lácteos.
Un informe técnico de la agencia Fitch Ratings, publicado en la Superfinanciera, indica que el próximo año el presupuesto de inversión estimado por Alpina ascenderá a un total de $65.500 millones, de los cuales el 46% de esta suma ya está comprometido para ser destinado a la filial de esta compañía en Estados Unidos, llamada Alpina Foods. Estas inversiones estimadas, según la agencia, también incluyen tecnología local.
"La empresa considera que las inversiones mínimas de mantenimiento no exceden los US$3 millones", explicó Fitch Ratings en su informe.
Los planes de Alpina en el mercado de Estados Unidos se concentran en la construcción de una planta en Nueva York, específicamente al oeste de esta ciudad, en Batavia, donde la principal línea de producción será de yogures.
Según informó en abril de este año a LR el presidente corporativo de Alpina, Julián Jaramillo, la meta del fabricante de productos lácteos es lograr un volumen de producción tal que le de licencia a la empresa para la innovación y desarrollo de productos especialmente creados para el consumidor estadounidense.
"Confiamos en construir una nueva frontera de crecimiento en el mercado norteamericano, basándonos en las propiedades de innovación, calidad, nutrición y sostenibilidad asociadas a nuestros productos y a nuestra presencia en los lugares donde ya operamos", señaló en ese momento Jaramillo.
La planta en Nueva York creará aproximadamente 50 empleos y permitirá ampliar el desarrollo de los ganaderos locales de las cooperativas lecheras de la zona.
Buen nivel de endeudamiento
Otro de los aspectos interesantes en el informe técnico emitido por Fitch Ratings es que la agencia aseguró que Alpina tiene un adecuado nivel de endeudamiento, representado en su mayoría por una emisión de bonos de $260.000 millones, cuya amortización comenzará a partir del año 2009. El programa total autorizado asciende a $360.000 millones.
"El perfil de vencimiento de deuda financiera (de Alpina) es adecuado. Al cierre de junio de 2011, la deuda de corto plazo representa el 15% de la deuda total de la empresa y está cubierta en 1,81 veces por los niveles de efectivo y el flujo de operaciones acumulado durante los últimos 12 meses", indicó Fitch Ratings.
Aunque el resultado de la revisión periódica que la agencia dio a la emisión de bonos de Alpina fue una calificación AA, lo que "implica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país", el analista de Corredores Asociados, Francisco Chávez, explicó que esta calificación genera menos posibilidades de demanda de los títulos de Alpina por parte de los inversionistas institucionales, como fondos de pensión, bancos, aseguradoras o corredores de bolsa.
Endeudarse, pero con moneda nacional
La agencia calificadora Fitch Ratings destacó en su informe técnico la táctica que lleva adelante Alpina de endeudarse pero con instrumentos de moneda local, preferiblemente. "Dentro de la estrategia financiera de la empresa destaca la preferencia de satisfacer sus necesidades de financiamiento con instrumentos denominados en moneda local. Al cierre de junio de este año, solo el 11% de la deuda financiera estaba denominada en dólares, la cual estaba compensada con inversiones líquidas en la misma moneda", informó la firma. Actualmente, Alpina participa en cinco categorías de productos en Colombia: masivo (leche líquida y refrescos de frutas), funcionales (lácteos cereales), quesos y grasas, infantil (gelatinas, compotas, arequipe) y nutritivos (yogurt y néctar de frutas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario