La reactivación en el consumo interno motivó un crecimiento en las ventas de las compañías productoras de alimentos durante el primer trimestre del año.
Así lo evidencian los resultados presentados por empresas como Colombina, Alpina y Setas Colombianas, que a marzo registraron un alza en el volumen de ingresos jalonados por el mercado local.
En el caso de la firma vallecaucana, las ventas consolidadas con sus filiales ascendieron a $289.707 millones a marzo, según el reporte presentado a la Superintendencia Financiera.
Los ingresos totales de la firma mostraron un crecimiento de 16%. Según las directivas de la empresa este desempeño obedece al efecto positivo de la recuperación de la economía nacional. Las ventas netas nacionales crecieron 20% ($198.003 millones), mientras los ingresos por la comercialización en el mercado externo mostraron un aumento de 8% para un total de $91.704 millones.
El ebitda logrado por la productora de dulces en los tres primeros meses fue de $33.880 millones superando en 24% el alcanzado en el mismo período del 2010.
Por su parte, la utilidad neta al cierre de marzo ascendió a $7.565 millones, superior en $2.814 millones a la registrada en el mismo lapso del ejercicio anterior.
En la reciente asamblea realizada el pasado mes de marzo, los accionistas de la empresa aprobaron inversiones para el presente año por $27.700 millones, para la adquisición de equipos con tecnología de punta, continuar ampliando la capacidad instalada y trabajar en el desarrollo de nuevos productos, que permitan competir con un menor costo tanto en el mercado nacional como internacional.
Crecimiento
No diferente fue el balance de Alpina Productos Alimenticios , cuyas ventas brutas fueron de $326.341 millones, cifra que representa un crecimiento de 7,8%, con respecto a marzo de 2010, mientras que las netas llegaron a $295.837 millones, con un crecimiento de 7%. Para las directivas de la empresa, el principal motor de este crecimiento fueron las ventas en el mercado colombiano, las cuales se incrementaron 8% en valor y 10,5% en volumen.
Los mejores resultados de este primer trimestre se deben, según la empresa, a mayores volúmenes de venta, en un ambiente favorable del mercado colombiano de alimentos.
Las directivas de la empresa explicaron que a estos mayores volúmenes, contribuyeron acciones de ajuste del precio en algunos productos con el fin de aumentar su preferencia, así como la implementación de iniciativas de productividad, orientadas a racionalizar costos y gastos. Durante este período, la compañía destinó $6.684 millones para inversiones, principalmente en proyectos de actualización de su plataforma tecnológica y en el fortalecimiento de su capacidad industrial.
Este año uno de sus principales proyectos es la construcción de una planta de producción en el mercado de Estados Unidos, en la que invertirá alrededor de US$15 millones y generará 50 puestos de trabajo directos.
Procafecol y Setas, con buen balance
Otras dos empresas que reportaron un balance positivo al cierre del primer trimestre fueron Procafecol y Setas Colombianas. En el primer caso, los ingresos operacionales se situaron en $23.069 millones, con un crecimiento de 14,8%. Este indicador ha venido presentando un incremento desde el segundo trimestre del año pasado. La empresa, operadora de las tiendas Juan Valdez, redujo su volumen de pérdidas a marzo. Setas Colombianas, por su parte, pasó de $890 millones en marzo del año pasado a $1.620 millones en este año. Los resultados de esta empresa han venido en permanente ascenso luego de varios períodos de saldos en rojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario